domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Cómo diferenciar bulimia y anorexia?


La principal diferencia observable en ambos tipos de patología, pasa por un éxito o fracaso a la hora de controlar el peso. Aquellos/as pacientes anoréxicos/as, se caracterizan por un estilo conducta controladora, en el que todas las acciones se encaminan a obtener pérdida de peso, de forma minuciosa y llevada al extremo. Es bastante común en estos pacientes el uso controlado de laxantes o vómitos dirigidos con un control férreo en momentos determinados del día y ejercicio físico intenso y diario (anorexia purgativa), el control de absolutamente todo lo que se ingiere (tanto en comida como en bebida), el control de hidratos de carbono, proteínas y evitación de cualquier tipo de grasas (anorexia restrictiva). Suelen ser alumnos/as brillantes y con bastante éxito social. Poca gente es consciente de su problema hasta que empieza a hacerse evidente con una extrema delgadez, que las pacientes tratan de camuflar con ropa ancha o muchas capas de ropa.







Los/las pacientes con bulimia, se caracterizan por un estilo de personalidad más ansioso que los anteriores. Hay un verdadero descontrol en los hábitos alimentarios, llegando a llevar regímenes muy duros (en donde pueden pasar días enteros sin comer), intercalados con momentos de ingesta compulsiva (atracones) en el que pueden comerse todo lo que contiene una nevera. Es frecuente que tras la ingesta compulsiva de alimentos, aparezcan sensaciones de malestar, culpabilidad y profunda ansiedad, que eliminan de forma compulsiva mediante el uso de laxantes, vómitos o ejercicio compulsivo, que ejecutan de forma intensa y descontrolada tras los atracones, provocando una sensación de bienestar al realizar dichas acciones compensatorias. La pérdida de peso no es tan evidente, por lo que son personas que pueden pasar desapercibidas por su aspecto físico.


Distinguir entre estos dos tipos de patología no es siempre tan evidente, pudiendo haber períodos de bulimia en una persona anoréxica y al revés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario