viernes, 15 de noviembre de 2013

Definicion de la bulimia según la OMS y un bulímico

Para saber más sobre la bulimia podemos diferenciar entre dos definiciones, para esto entrevistamos a un bulímico e investigamos el significado de la bulimia según la Organización Mundial de la Salud.


Entrevistado: La bulimia es una obsesión por la comida que se caracteriza por la presencia de episodios repetidos de comer compulsivo, seguidos de ayuno prolongado, ejercicio excesivo, sueño o abuso de laxantes, enemas o diuréticos.

Para un gran número de mujeres y hombres la bulimia es una adicción secreta que domina sus pensamientos, que reduce su autoestima y que pone en peligro sus vidas. Ven a una figura de su cuerpo que no es.
Generalmente se piensa que la bulimia es una enfermedad psicológica y emocional. Sin embargo, existen importantes estudios que indican que la bulimia puede estar relacionada con enfermedades afectivas mayores y que pudiera, incluso, ser transmitida por herencia y por desajustes químicos en el organismo.






Organización Mundial de la Salud: Ha clasificado la bulimia como un trastorno mental y de la conducta alimentaria. Es una enfermedad mental, ya que el temor a engordar y la falta de auto control sobre la alimentación, hace que los sentimientos y pensamientos determinen un estado anímico y mental que acaba en procesos depresivos.Un 90-95% de las personas afectadas son mujeres y la edad de aparición suele estar entre los 18 y 20 años. Se calcula que entre el 1 y el 4 por ciento de las adolescentes de Estados Unidos se les ha diagnosticado bulimia.


Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero se piensa que el origen de esta corresponde a un componente multifactorial como los problemas familiares, comportamientos perfeccionistas, un excesivo énfasis en la apariencia física, factores psicosociales, etc.
Hay varias maneras de detectar la enfermedad, entre las cuales podemos destacar:
· Episodios recurrentes de atracones de comida (consumo rápido de cantidades excesivas de alimentos en un período de tiempo relativamente corto (a menudo en secreto)
· Sensación de no poder parar de comer
· Hacer ayunos o dietas muy rigurosas, para compensar los excesos de comidas anteriores
· Provocarse vómitos
· Aspecto aparentemente saludable (el peso generalmente es normal o ligero sobrepeso)
· Abuso de laxantes y diuréticos
· Ir a menudo al baño después de comer
· Preocupación por el peso corporal
· Menstruaciones irregulares
· Problemas odontológicos
· Cambios de humor
· Cicatrices en la parte posterior de los dedos debido al proceso de autoprovocarse el vómito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario